EcoVadis: Una herramienta de medición y monitorización de la sostenibilidad para los reportes de información no financiera y diversidad

November 15, 2019 Giulia Borsa

Introducción

El pasado año, se produjo un hito en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial a nivel europeo. Mediante la adopción de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, España aprobó la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (de ahora en adelante, ley de información no financiera o la ley). Con carácter retroactivo, dicha ley prevé identificar riesgos corporativos e impulsar la transparencia del impacto social y ambiental de organismos tanto de interés público como privado. De esta manera, inversores, consumidores y la sociedad civil en general, pueden conocer la huella de sostenibilidad de cada empresa.

1. ¿A quién afecta y qué exige la nueva Ley de información no financiera

a. Sujetos

La ley de Información no financiera afecta a sociedades de más de 500 trabajadores que, o bien sean consideradas entidades de interés público en conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a. Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a 20.000.000 de euros.
b. Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los 40.000.000 de euros.
c. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 250.

b. Contenido

El reporte no financiero debe contener la información necesaria para comprender la evolución, los resultados y la situación del grupo sobre el impacto de su actividad relativo a cuestiones medioambientales y sociales, respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno. De igual manera, debe incluir las medidas que se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

De este modo, la información anterior, debe quedar resumida con el siguiente contenido mínimo:

  1. Modelo de negocio.
  2. Políticas adoptadas por la empresa.
  3. Los resultados de esas políticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros
  4. Riesgos a los que se enfrenta la empresa.
  5. Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.
  6. Información sobre cuestiones medioambientales.
  7. Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal.
  8. Información sobre el respeto de los derechos humanos.
  9. Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.
  10. Información sobre la sociedad.

El estado de información debe incluir información significativa sobre la inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisión y auditorías y resultados de las mismas.

Para conocer al detalle el contenido de cada punto, refiérase a la Ley de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

2. ¿Cómo EcoVadis puede ayudarme a medir y monitorizar los resultados de sostenibilidad para ser más eficiente y fiable en mi reporte no financiero?

EcoVadis es una empresa especializada en ratings de sostenibilidad para entes privados. Evalúa, califica y monitorea la información no financiera de la cadena de valor de nuestros clientes y de su misma actividad interna. Por lo tanto, EcoVadis no sólo facilita información sobre los proveedores y subcontratistas con los que trabajan nuestros clientes, sino también sobre el cliente en sí, siempre y cuando éstos deseen realizar su propia evaluación interna.

Hay 3 puntos claves en el contenido de la Ley de Información no financiera en los cuales EcoVadis puede ser su aliado estratégico:

1. Medición y monitoreo del progreso en la gestión de las cuestiones ambientales, prácticas laborales, derechos humanos y éticas de su negocio. EcoVadis analizará, verificará y monitoreará por ustedes el sistema de gestión de sostenibilidad a nivel interno, incluyendo las políticas, acciones y reporte de resultados aplicados en las cuestiones mencionadas anteriormente. Eso permite la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos de su organización, así como un incremento de la visibilidad de los riesgos de sostenibilidad internos y de su cadena de valor. 

Los 21 criterios de sostenibilidad cubiertos en 4 grandes temáticas por EcoVadis: 

Nuestra metodología de análisis y su ponderación: políticas, acciones y resultados.

2. Definición de los principales riesgos relacionados con cuestiones ambientales, prácticas laborales, derechos humanos y éticas vinculadas a las actividades del grupo, incluyendo sus relaciones comerciales.  La ley requiere la transparencia de los efectos negativos que dichas actividades puedan ocasionar, así como la gestión interna de estos riesgos. EcoVadis permite a la empresa tener un mapeo del riesgo derivado de su cadena de suministro. EcoVadis IQ proporciona una visión completa sobre el nivel de riesgo de sus proveedores.  

Finalmente, se monitorea la cadena de valor, haciendo revaluaciones anuales, que permiten conocer las mejoras y potenciales implementaciones de planes de acción correctiva. Esto, por tanto, le permite conocer y reducir el riesgo devenido de todos los actores que intervienen en su actividad comercial -tales como socios de la cadena de suministro, proveedores, contratistas, distribuidores, licenciatarios, e inversores conociendo los riesgos que éstos puedan conllevar pero también las medidas para minimizarlos, de acuerdo con los marcos nacionales, europeos e internacionales de referencia para cada materia. 

La ficha de Evaluación de EcoVadis le permite visualizar su desempeño y el de su cadena de valor en las 4 grandes temáticas evaluadas por EcoVadis

Conforme al desglose requerido por la ley sobre los impactos que se hayan detectado, EcoVadis permite este desglose completo, en función de la categoría del riesgo (social, ambiental y ético), del sector industrial de proveniencia y el país en cuestión. El panel de control de EcoVadis proporciona una visión completa de la evolución del desempeño de sostenibilidad de su cadena de valor.  

3. Indicadores clave de resultados no financieros.  Estos deben ser pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. EcoVadis proporciona la comparación de la información, utilizando indicadores clave no financieros conforme a los estándares Internacionales como el Global Reporting Initiative, la Organización Internacional del Trabajo, la ISO 26000 o el Pacto Global. Estos indicadores incluyen información como el número de proveedores analizados, los proveedores que han implementado un plan de acción correctiva o incluso aquellas filiales que tienen indicadores clave de aspectos sociales y ambientales más específicos.

3. Conclusión

Las legislaciones son cada vez más estrictas en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Todas las organizaciones deben estar a la altura de las expectativas sociales y gubernamentales si quieren seguir jugando en la misma liga. 

EcoVadis, ahora también físicamente presente en España (Barcelona), facilita la eficiencia y rigurosidad en reportes no financieros, memorias de sostenibilidad u otras políticas empresariales. Garantizamos los mecanismos para reducir riesgos y costes, así como dar un valor diferencial a su marca. 

Conviértase en una empresa líder en compras sostenibles con nosotros. Conoce más de nuestros servicios aquí

Referencias

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. 

About the Author

Giulia Borsa

Giulia Borsa es la encargada de gestionar las colaboraciones con empresas del Sud de Europa y Latinoamérica. Trabajando estrechamente con directores de compras y otros ejecutivos de alto nivel, Giulia facilita la implementación y el desarrollo de estrategias de compras sostenibles de la empresas, valorando su situación actual y las oportunidades para ser más transparentes en sostenibilidad. Giulia ha trabajado tanto en entes privados como públicos en aspectos legales y de sostenibilidad. En el último sector, Giulia ha coordinado la redacción de reportes y promoción de políticas en relación al medio ambiente y derechos humanos en estrecha colaboración con Naciones Unidas. Graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Giulia tiene un máster en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Oxford Brookes.

Follow on Linkedin More Content by Giulia Borsa
Previous Article
EcoVadis da la bienvenida a una nueva empresa española esta semana!
EcoVadis da la bienvenida a una nueva empresa española esta semana!

Quantum es una empresa de gestión de compras para el sector hotelero. Nacida desde el departamento de compr...

Next Article
5 factores clave a la hora de elegir una solución para la monitorización de la RSE de proveedores
5 factores clave a la hora de elegir una solución para la monitorización de la RSE de proveedores

No es ningún secreto que las cadenas de suministro están cada vez más expuestas a riesgos que pueden provoc...