Destacado 3: Ahorro en costes

July 16, 2020 Gaytree Lallchand

Beneficios de la sostenibilidad: Ahorro en costes

 Los estudios demuestran que las empresas obtienen rendimiento de su inversión (ROI) al incorporar prácticas de sostenibilidad en los procesos de adquisición. Según CDP, anteriormente Carbon Disclosure Project, más del 50% de las grandes empresas y el 25% de sus proveedores han ahorrado en costes como resultado de sus actividades de gestión del carbono. Por su lado, el informe Más allá de las cadenas de suministro del Foro Económico Mundial y Accenture, de 2015, muestra que los beneficios de las prácticas de triple ventaja, con las que las empresas logran rentabilidad beneficiando también a la sociedad y al medio ambiente, incluían una reducción de entre el 9 y el 16% en los costes de la cadena de suministro.

Más del 50% de las grandes empresas han visto ahorros en los costes como resultado de sus actividades de gestión del carbono.

“Hemos ahorrado más de mil millones de euros en costes mejorando la eficiencia en el uso del agua y la energía en nuestras fábricas, y disminuyendo el uso de materiales y la producción de residuos“.

 Rebecca Marmot, Directora de Sostenibilidad de Unilever, así lo afirmó al celebrar los 10 años de Unilevers’ Sustainable Living Brands

 

Cálculo del ahorro en costes resultante de las prácticas de compras sostenibles

A partir de investigaciones, que incluyen el Informe de resiliencia en la cadena de suministro 2018 del BCI y las conclusiones del Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York en su caso integral de sostenibilidad, hemos construido un modelo de cálculo para ayudar a las empresas a determinar el valor monetario resultante de la inversión en compras sostenibles. A continuación, ofrecemos cuatro ejemplos de cómo se puede ahorrar en costes mediante programas de sostenibilidad:

  •  Ahorro en costes operacionales de proveedores:  El estudio Beyond Supply Chains del Foro Económico Mundial y Accenture determina que los programas de cadena de suministro sostenibles de éxito obtienen una reducción de costes del 9-16%.
  • Coordinación de los procesos de presentación de informes existentes:  Un proyecto de cadena de suministro sostenible sólido proporciona la información detallada necesaria para completar la mayoría de informes de cumplimiento y calificaciones y clasificaciones ESG, como DJSI, la Ley de Esclavitud Moderna del Reino Unido,  el Deber de Cuidado de Francia, la directiva de la UE sobre informes extrafinancieros, etc.
  • Menor coste del capital:  Con los nuevos préstamos ecológicos y finanzas sostenibles en rápida expansión, las empresas pueden beneficiarse de tasas de financiación preferenciales si pueden demostrar su desempeño en sostenibilidad a través de su cadena de suministro.

Abajo detallamos ejemplos de los factores que pueden usarse para calcular el ahorro en costes operacionales.

Ahorro en costes operacionales de los proveedores

Destacado 3: Ahorro en costes

* Entre el 9 y el 16%, como se indica en el estudio Beyond Supply Chains del Foro Económico Mundial y Accenture

Vea cómo podemos ayudar a su compañía a reducir costes mediante la sostenibilidad. ⇒

 

Destacado 3: Ahorro en costes

Henkel reorganizó las líneas de crédito gracias a su rendimiento en sostenibilidad 

 Henkel, compañía química y de bienes de consumo multinacional con sede en Alemania, fue la primera empresa del sector en obtener financiación innovadora, hecho que fue posible gracias a su compromiso sostenible.  El préstamo verde tenía un volumen total de 1.500 millones de euros y sustituyó a las líneas de crédito renovables de 700 y 800 millones de la empresa.  El tipo de interés del nuevo préstamo está vinculado a los resultados de Henkel en tres evaluaciones de sostenibilidad independientes, incluida la de EcoVadis.

 “Al reorganizar nuestras líneas de crédito sindicadas, optamos por el concepto de ‘préstamo verde’.  Estamos orgullosos de ser la primera empresa alemana en acordar una línea de crédito cuyos términos están vinculados al desempeño en sostenibilidad.  Estamos convencidos de que la sostenibilidad es cada vez más importante para los mercados financieros y los inversores”, declaró Carsten Knobel en su anterior papel como CFO.  “El acuerdo refuerza nuestro liderazgo en materia de sostenibilidad y, al mismo tiempo, pone de relieve nuestra ambición de seguir mejorando nuestros muy buenos resultados en las calificaciones”.

Destacado 3: Ahorro en costes

Menos peso, más ahorro: beneficios de una botella de Coca-Cola más ligera

La reducción de peso es una área que ha captado la atención de aquellos comprometidos con la sostenibilidad y la huella de carbono. Se trata de un aspecto que, además de reducir la huella ambiental, puede proporcionar ahorros.

Trabajando con Ardagh, proveedor de botellas de vidrio, Coca-Cola European Partners, uno de los principales embotelladores de la compañía de bebidas, pudo reducir por primera vez el peso de la botella de Coca-Cola de 330ml (11 onzas) por debajo del de 200g, creando una una nueva botella de 190g.

La botella conserva las dimensiones de la marca, mantiene la calidad y resistencia, y mejora el rendimiento ambiental, lo que se traduce en menores costos de envío.

Los proveedores van más allá para ahorrar energía mientras reducen el carbono y los costes

Ardagh tiene un sólido historial de colaboración en la innovación sostenible. Ya en 2012, completaron un proyecto piloto en los Países Bajos para tratar de capturar el exceso de calor de un horno de vidrio para que lo pudiese reutilizarlo su cliente en una planta embotelladora cercana.

Esta no es una idea nueva para Ardagh. En su fábrica de Wahlstedt (Alemania) pusieron implementaron soluciones tecnológicas que permiten reutilizar el calor producido por el horno de vidrio para precalentar la mezcla de materias primas y “cullet”, hecho que mejoró considerablemente la eficiencia. Hoy en día, Ardagh dispone de siete precalentadores en sus instalaciones de producción de vidrio en Alemania y los Países Bajos. Ardagh es un gran ejemplo de innovación que ha conseguido reducir su consumo de energía y reducir los costes hasta un 20%, además de emitir 4.000 toneladas de carbono menos al año.

 

Cómo puede ayudar EcoVadis

Mapeo y detección de riesgos
Evaluación y calificación
Mitigación de riesgos y monitorización continuada
Formación de compradores
Un indicador de desempeño de sostenibilidad de referencia

 

Compruebe cómo podemos ayudar a su empresa a impulsar y medir el valor de los negocios sostenibles. →

Previous Article
Calificaciones de sostenibilidad: una gran oportunidad para las pequeñas empresas
Calificaciones de sostenibilidad: una gran oportunidad para las pequeñas empresas

“La RSC y las iniciativas sostenibles no están reservadas solo a las grandes empresas. Son también una gran...

Next Article
¿Cómo se abordan las prácticas anticorrupción en las evaluaciones de EcoVadis?
¿Cómo se abordan las prácticas anticorrupción en las evaluaciones de EcoVadis?

La corrupción sigue siendo uno de los principales desafíos que afrontan las empresas en todo el mundo, part...