Destacado 1: Mitigación de riesgos y resiliencia en la cadena de suministro

June 8, 2020 Gaytree Lallchand

Consulte nuestro ebook Los beneficios de la sostenibilidad, El valor de las compras sostenibles para obtener una visión general sobre cómo conseguir que la sostenibilidad aporte sentido y retorno al negocio y sus distintas áreas.

Comprensión de las amenazas de la cadena de suministro 

Las cadenas de suministro están expuestas a un gran número de amenazas provocadas por desastres naturales y por el hombre.  El Informe sobre la resiliencia de la cadena de suministro de 2018 del Business Continuity Institute muestra que el 56% de las empresas en 76 países sufrieron una interrupción en la cadena de suministro en los 12 meses previos. 

Hasta el 23% de los incidentes de la cadena de suministro estaban relacionados con la sostenibilidad.  

Las interrupciones en la cadena de suministro pueden ser causadas por: 

Los nuevos límites de la resiliencia:  las acciones sostenibles preservan el valor 

La pandemia del coronavirus ha puesto a prueba los límites de los sistemas de gestión de la sostenibilidad de las empresas.  También ha demostrado cómo las empresas con sistemas robustos de monitoreo de proveedores, que suelen ser parte de iniciativas sostenibles más amplias y programas de compras responsables, tienen más capacidad para gestionar estos riesgos. 

Los mercados bursátiles han confirmado el valor de las prácticas sostenibles.  Las empresas líderes en sostenibilidad tuvieron mejores resultados que la media del mercado tras el inicio de la crisis de COVID-19.  Como se muestra en el Gráfico 1, las empresas en el top 5 de la clasificación en el ranking de políticas medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG) de Sustainalytics, tuvieron un mejor rendimiento en comparación con los competidores (S&P500).  El gráfico 2 muestra cómo las empresas estadounidenses con menor puntuación (ESG) han visto mayores pérdidas en el valor de sus acciones.

Aprovisionamiento sostenible y resiliencia 

El COVID-19 ha causado trastornos masivos en la cadena de suministro, potenciando los principales riesgos de sostenibilidad que afectan a las operaciones de los proveedores.  El cierre de fábricas y la escasez de mano de obra, así como la falta de los equipos necesarios para aumentar la producción, han planteado desafíos y puesto de manifiesto carencias en los sistemas de gestión, mostrando la urgente necesidad de resiliencia en la cadena de suministro. 

Una plataforma de inteligencia en sostenibilidad como EcoVadis proporciona información sobre la resiliencia de las empresas a la crisis actual, y al mismo tiempo construye una cadena de suministro fuerte que pueda soportar mejor futuros acontecimientos.

El 75% de las empresas estadounidenses experimentaron interrupciones en la cadena de suministro a principios de marzo de 2020 debido a la crisis del coronavirus. 

Si necesita buscar nuevos proveedores para la producción, debería realizar comprobaciones de diligencia debida adecuadas y basadas en riesgos. En casos de urgencia es más importante que nunca tener en cuenta los riesgos al vetar acuerdos. Es necesario dedicar recursos a la investigación de antecedentes de los proveedores en función del lugar, tipo de servicios prestados o productos suministrados, así como otros factores de riesgo apropiados.”

Baker McKenzie 

 

Cómo ayudan las prácticas sostenibles a mitigar los riesgos y a mejorar la resiliencia 

Es posible que la pandemia del COVID-19 haya puesto a prueba la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro a un nivel sin precedentes, pero éstas afrontan riesgos graves que las acechan en todo momento.  Las violaciones de los derechos humanos, infracciones ambientales y abusos laborales que tienen lugar en niveles inferiores pueden suponer riesgos financieros y de reputación importantes cuando salen a la luz.  EcoVadis proporciona la visibilidad necesaria y las herramientas de compromiso necesarias para construir una cadena de suministro de alto rendimiento y resiliente en todo momento. 

Cálculo del impacto monetario de las prácticas de sostenibilidad en la reducción de riesgos 

A partir de investigaciones, que incluyen el Informe de resiliencia en la cadena de suministro de 2018 del BCI y las conclusiones del Centro Stern de Negocios Sostenibles de la Universidad de Nueva York en su caso integral de sostenibilidad, hemos construido un modelo de cálculo para ayudar a las empresas a determinar el valor monetario resultante de la inversión en compras sostenibles.  A continuación presentamos los factores para calcular la prevención de pérdida de ingresos y la prevención del incremento de costes.

Parte 1: Impacto de las incidencias en la cadena de suministro en los ingresos

Ingresos anuales (millones) X Posibilidades de sufrir un incidente en la cadena de suministro el próximo año X Número de posibles incidentes en la cadena de suministro el próximo año = Efecto de los incidentes en la cadena de suministro en los ingresos

 

Parte 2: Impacto del programa de sostenibilidad

Efecto de los incidentes en la cadena de suministro en los ingresos X Proporción de incidentes en la cadena de suministro relacionados con la sostenibilidad X Porcentaje atribuible a un programa de compras sostenibles maduro – Prevención de pérdida de ingresos = Impacto positive de las compras sostenibles

 

Póngase en contacto con nosotros para ver cómo puede obtener valor para su empresa a partir de las compras sostenibles.

 

Riesgo para los derechos humanos en la minería de mica  

El informe de la ONG holandesa SOMO’s Beauty and the Beast, que presenta casos de trabajo infantil en la minería de mica, identificó a una compañía química multinacional como uno de los clientes de los productores de pigmentos perlados.  Esto podría haber tenido un impacto severo en esta empresa de escala global.  Uno de los accionistas más importantes, APG Assessment Management, pidió explicaciones después de leer el informe, planteando las siguientes preguntas:  

  • ¿Quiénes son sus proveedores alternativos? 
  • Hemos leído el informe de SOMO… ¿Qué motivos tienen para confiar en que estos proveedores practican prácticas laborales justas?

En ese momento, el 85% de los gastos de la empresa no habían sido dados a conocer, lo que suponía una gran exposición indirecta al riesgo.

Beneficios de las prácticas de sostenibilidad en la mitigación de riesgos en la base de la cadena de suministro 

Sin embargo, como miembro de la iniciativa sectorial Juntos por la Sostenibilidad (TfS), la empresa pudo iniciar planes de acción correctiva basados en fichas de evaluación de sostenibilidad (TfS) que calificaban a los proveedores, seguidos de auditorías conjuntas in situ de las minas de mica. 

La empresa identificó dos prioridades:  Aumentar la cobertura de gastos y abordar los riesgos identificados.  Como resultado, la empresa dejó de trabajar con los proveedores que no estaban dispuestos a mejorar sus prácticas de sostenibilidad. 

 En cuanto a los costes, la empresa lo expresa de la siguiente manera:  “Es más caro para los proveedores que no han actuado sobre la sostenibilidad”.   Para ellos, detallan, tener que actualizarse y adoptar los estándares de sostenibilidad más tarde supone un coste más alto que para aquellos que empezaron antes sus programas de sostenibilidad. 

Cómo puede ayudar EcoVadis

Mapeo y detección de riesgos
Evaluación y calificación
Mitigación de riesgos y monitorización continuada
Formación de compradores

Compruebe cómo podemos ayudar a su empresa a impulsar y medir el valor de los negocios sostenibles. →

 

Previous Article
Responsabilidad y sostenibilidad, las mejores estrategias para superar la crisis del COVID-19
Responsabilidad y sostenibilidad, las mejores estrategias para superar la crisis del COVID-19

“La crisis la van a ganar las marcas responsables, hay que crear valor social”. Así de rotundo fue Miguel M...

Next Article
Cuando la recopilación de datos propia no es suficiente: Calificaciones de sostenibilidad vs. Cuestionarios de autoevaluación de RSC
Cuando la recopilación de datos propia no es suficiente: Calificaciones de sostenibilidad vs. Cuestionarios de autoevaluación de RSC

A pesar de que los riesgos en la cadena de suministro proliferan en muchas industrias, las empresas están d...